Conoce como sacar el Certificado de deudores alimentarios morosos

El certificado de deudores alimentarios es uno de los más buscados por los padres y madres separados con hijos en toda la nación de Argentina. Esto se debe a la gran cantidad de parejas que a diario se separan, dejando a los hijos con necesidades tanto afectivas como también económicas.

Es por ello que muchas de las provincias han ideado un sistema mediante el cual se datan aquellas personas que no cumplen sus responsabilidades económicas. ¿Quieres conocer en qué se basa este sistema? ¿Te interesa saber como puedes solicitar el certificado de deudores alimentarios?

¡Entonces sigue leyendo porqué aquí te contaremos todo lo que necesitas saber!

Certificado de deudores alimentarios niña comiendo

¿Cómo sacar el Certificado de deudores alimentarios morosos?

Lo cierto es que este es uno de los trámites más comunes dentro de los sistemas legales argentinos, debido a muchos factores de la actualidad.

Y uno de ellos es, de hecho, el resultado de las cada vez mayores separaciones de parejas que han tenido uno o varios hijos juntos.

De hecho, el divorcio se ha convertido en un acto endémico a lo largo de toda la Argentina, creando un problema para los hijos menores.

En este sentido, la ley instituye una norma por la cual una de las partes de la pareja separada deberá de pasar pensión de alimentos.

Sin embargo, esto no es algo que siempre suceda, pues muchos de los padres deciden simplemente no pagar la cuota que tienen impuesta por ley.

Es por ello que muchas de las provincias del país tienen un mecanismo legal por el cual se puede solicitar acciones legales y gubernamentales específicas.

Claro que, para ello, es necesario realizar toda una serie de pasos y cumplir con una serie de requisitos mínimos para poder iniciar el proceso.

Es importante resaltar también que los requisitos pedidos son bastante estrictos para poder impedir que sean manipulados por la parte, en este caso la interesada.

Esto se debe a que ha habido ocasiones en las que el o la interesada ha modificado la información para ocasionarle un perjurio al otro.

De esta manera las distintas agencias y gobernaciones provinciales se han encargado de hacer un seguimiento a cada uno de los casos que se encuentran.

A pesar de esto es importante mencionar que el trámite no es algo complicado de hacer siempre que se tengan todos los requisitos legales apropiados.

Por último es importante destacar que, ha pesar de la ley centralizadora, puede haber diferencias en el trámite dependiendo de en que provincia es realizado.

Requisitos

Lo cierto es que debido a lo común que se ha vuelto este trámite no hay muchos requisitos a cumplir aunque estos son bastante estrictos.

También es importante resaltar que, aunque cualquiera puede realizarlo, se recomienda que sea la persona interesada directamente o con un poder es especial del interesado.

Claro que también puede hacerlo un abogado colegiado, pero esto no es recomendable debido al coste que tienen sus honorarios y que es algo sencillo.

Esto se debe a que solamente aquellos que estén interesados tienen la potestad para poder realizar cualquier tipo de reclamo sobre lo que les deben.

De la misma manera es necesario destacar que, debido al sistema federal que rige a la Argentina, los requisitos solicitados pueden variar según la provincia.

El motivo de esto está en que aunque la ley fue impuesta en el territorio nacional en 2001 había provincias que ya tenían el sistema.

De hecho, este sistema está en buena medida copiado del primero que hubo en Argentina, que fue el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una vez dicho esto, aquí les dejaremos una pequeña guía con todos los requisitos generales que se piden en toda la nación de la Argentina:

  • Lo primero de todo es que se debe de tener el DNI actualizado y vigente, en su formato original, para poder mostrarlo a las autoridades.
  • Se le solicitará llevar un formulario que puede encontrar en oficinas de registro de deudores o a través de la página web de la gobernación.
  • En el caso de que el trámite vaya a hacerlo un tercero deberá de llevar un poder notariado que le permita ejercer por el interesado.
  • Es probable que le soliciten todos los datos del deudor incluyendo el número del DNI y el nombre completo, así como la nacionalidad, entre otros.

Certificado de deudores alimentarios checklist

Pasos a seguir

Como se comentó anteriormente, los pasos a seguir son algo bastante delicado y rígido para que no haya posibilidad de que sean falsificados por nadie.

Al mismo tiempo, al ser este un proceso hecho en cada una de las provincias particularmente, este puede tener ligeras variaciones respecto a algún paso.

Sin embargo esto no es algo que se dé comúnmente, puesto que, contrario a los requisitos, la ley general ha sido clara con los cánones.

El motivo de esto es que así se espera que haya una mayor facilidad en todos los casos para que el ciudadano realice su trámite.

Igualmente si tiene alguna duda, aquí le dejaremos una guía completa para que pueda realizar su trámite sin problema en cualquiera de las provincias nacionales:

  1. Lo primero que deberá realizar es decidir si lo hará de forma personal o vía online en el caso de que su provincia lo permita.
  2. Después deberá de completar el formulario que le sea indicado, bien sea a través de la página de gobernación o en una oficina del registro.
  3. Una vez haya hecho esto, deberá de entregar el formulario a la autoridad competente, si lo hizo personalmente o simplemente enviarlo si lo hizo online.
  4. Cuando haya realizado esto, si lo hizo de forma personal le entregarán el certificado impreso, pero si fue digital le enviarán un link de impresión.
  5. Al haber terminado esto obtendrá su certificado de deudores alimentarios en el cual figurará si se encuentra en la lista del registro en la actualidad.

Así mismo es importante resaltar que este documento tiene un tiempo determinado de validez una vez se ha realizado y está en poder del interesado.

Este tiempo puede variar según la provincia en la cual se haya hecho, pudiendo ser de entre 45 y 60 días hábiles desde su expedición.

Registro de deudores alimentarios

Certificado de deudores alimentarios hombre cabizbajo

Hemos hablado mucho sobre el registro de deudores alimentarios, pero todavía no hemos tocado el punto de ¿Qué es realmente el registro de deudores alimentarios?

Se trata de una lista con todos los ciudadanos que tengan un total de deudas de tres cuotas alimentarias seguidas o de inclusive cinco alternadas.

Del mismo modo es importante resaltar que cuando se habla de deudas alimentarias también se refiere a vestimenta, educación, recreación y asistencia médica en general.

Todo esto está enmarcado dentro de la ley número 2333, que fue promulgada en el año 2001 para garantizar el cumplimiento del pago de alimentación.

La misma además regula toda una serie de derechos y deberes tanto del que tiene que pagar como de la persona que recibe el dinero.

Certificado de libre deuda del registro de deudores alimentarios

Igual que existe todo un proceso para incluir a una persona en la lista de deudores y morosos, también se puede demostrar lo contrario.

Y es que aunque una persona haya caído dentro de la lista, una vez que esta justifique el motivo y pague, puede salir de esta.

Para realizarlo no deberá de hacer una gestión muy complicada, puesto que solamente tiene que ir a la oficina de registro de deudores que corresponda.

En la misma deberá de notificar el correcto pago de lo que se estaba debiendo, hacer un trámite que le indicarán y eso sería todo.

De esta manera una persona saldrá de forma inmediata de cualquier lista de deudores alimentarios en la que se encuentre dentro de la provincia correspondiente.

¿Qué es el Certificado de deudores alimentarios?

Otro de los tópicos de los cuáles se ha hablado en el artículo es el certificado de deudores alimentarios, pero no hemos aclarado qué es.

Sin embargo lo cierto es que se trata de algo bastante sencillo de explicar de explicar, puesto que solamente es un demostrativo de la situación.

Y es que el certificado solamente tiene como finalidad el demostrar que una persona está inscrita dentro del registro de deudores y de morosos alimentarios.

De esta forma se puede notificar a las autoridades pertinentes que tomen acciones tanto legales como administrativas sobre la persona que está en este registro.

¿Para que sirve?

Certificado de deudores alimentarios muejer pensando

Lo cierto es que el uso del certificado de deudores alimentarios tiene un uso muy amplio para sancionar a todas las personas que sean morosas.

En este sentido, las administraciones de las distintas tienen diversos mecanismos por los cuáles ejercer una presión administrativa, legal y también económica sobre el deudor.

Entre las sanciones más importantes se pueden encontrar las siguientes:

  • No se le concederá ningún tipo de habilitación de servicios ni comercial.
  • Tampoco podrá renovar la licencia de conducir.
  • No podrá ser electo para cargos políticos ni judiciales.
  • Le serán negados los créditos bancarios.

Como puedes ver el certificado de deudores de alimentarios es algo que tiene mucho peso legal.

¡Y con nuestra guía lo podrás sacar sin ningún problema!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de deudores alimentarios te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de inhibición

Certificado de inhibición

Como obtener el certificado de inhibición es una de las preguntas más buscadas por los argentinos a lo largo de…

Certificado curso CNRT

Certificado curso CNRT

¿Sabes con exactitud a qué se dedica el CNRT? ¿Conoce la finalidad de las tareas que realiza la Comisión Nacional…

Formulario 381

Formulario 381

El Formulario 381 es un documento que se utiliza para realizar el registro adecuado de una embarcación, aeronave o maquinaria…

Deja un comentario