Conoce como obtener el Certificado de Depósito

¿Quieres saber que es un certificado de depósito? ¿No sabes en que se parece a una cuenta de ahorro? ¿Necesitas pedirle un crédito al banco?  ¿Sabes lo que es un depósito a plazo fijo?

certificado de deposito

¡Aquí encontraras toda la información con respecto al certificado de depósito que necesitas!

Básicamente este certificado de depósito se conoce también por el nombre “depósito a plazo”, o mas bien como “depósito a plazo fijo”.

Aunado a esto, es conveniente que sepas que las siglas por la que se conoce este documento son por CD (Certificado de Deposito).

Te recomendamos que sigas leyendo, aprenderás absolutamente todo acerca del certificado de depósito, incluyendo sus ventajas y desventajas…

Así sabrás que tan conveniente es para ti obtener este certificado. Además, también aprenderás acerca de los requisitos y los pasos necesarios para poder tener tu propio Certificado de depósito.

¡Continúa leyendo y presta mucha atención!

¿Qué es un Certificado de depósito?

Un certificado de deposito es un estilo de cuenta de ahorro particular, es otorgada por un banco o mas bien por empresas cooperativas de contado.

La finalidad este tipo de cuentas es mantener por determinado plazo (generalmente un año), una cantidad de dinero dentro de esa cuenta que se vuelve intocable hasta haber finalizado ese periodo.

El periodo en donde puedes volver a acceder a esa cantidad de dinero, se denomina “Fecha de vencimiento” …

Seguramente te estarás preguntando ¿Y qué sucede si saco el dinero de la cuenta antes de tiempo?, pues tendrás que pagar por haber cometido esa penalidad.

El costo de esta sanción varía dependiendo de la suma de dinero que tengas en la cuenta de ahorro, del tiempo que ha llevado en esa cuenta, y de las modalidades del banco en cuestión.

¿Quieres saber que tan seguro es esta técnica? La respuesta es que: es extremadamente seguro. De hecho, la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos, asegura el certificado de depósito por 250.000$.

Por esa razón se considera una cuenta de depósitos de muy bajo riesgo…

¿Sin embargo, quieres saber un poco más acerca de los pros y los contras de este CD? Ya te los diremos.

certificado de deposito

Preguntas frecuentes

La mayor duda e inquietud que puede estar fastidiando tu mente ahorita, seguramente es… ¿Cuál es el gran beneficio del certificado de depósito? ¡Ya te lo contaremos!

La mayor ventaja de este tipo de depósitos es que al llegar a la fecha de vencimiento, el banco deberá entregarte tu dinero que estabas ahorrando, más una cuota adicional.

Esta cuota adicional se debe a la cantidad de interés que tu dinero generó estando en esa cuenta de ahorros especial.

Sin embargo, no todo es tan bonito… Ahora te hablaremos de las desventajas del certificado de depósito.

certificado de deposito

La mayor desventaja del CD, es que no podrás acceder al dinero que estas ahorrando. Y si decides hacerlo deberás pagar una penalización que en muchos casos es mayor a la ganancia que podrías tener.

En estos casos, te recomendamos que no inviertas absolutamente todo tu capital para sobrevivir, porque toma en cuenta que no podrás tocar ese dinero hasta la fecha de vencimiento.

Por esa razón, es preferible que pienses bien si verdaderamente te funcionara tener un certificado de depósito, o mas bien necesitas estar constantemente circulando tu dinero.

Para que entiendas mejor todo lo que te acabamos de decir, y puedas evaluar tu situación con todos los conocimientos posibles. Proseguiremos a explicarte sobre los diferentes tipos de certificados de depósito que existen en la actualidad.

Tipos de Certificado de depósito

Las diversas formas en que puedes encontrar un certificado de depósito son:

  • CD de pequeñas cantidades: este tipo de deposito a plazo fijo funciona mas o menos como una cuenta de ahorros común, la diferencia es que el dinero que ingreses a la cuenta no será accesible hasta que el plazo termine.

Este tipo de CD funciona para cuentas menores a cien mil dólares. (100.000$)

  • Certificado de depósito negociable: es el mas utilizado por los inversionistas. Se utiliza cuando el monto es superior a cien mil dólares (100.000$). Además, se negocian en el mercado.
  • Certificados de deposito asociados: en este caso, se utiliza el CD como un índice accionario.
  • CD de tasa variable: es el más fácil de entender ya que, como su nombre lo indica, se ajustan a la variabilidad económica del mercado, por tanto su tasa se considera variable.
  • Certificados de depósito descontados: son tipos de CD que se obtienen con un descuento en su valor.

Básicamente estas son las diversas formas en que se encuentra un certificado de depósito. Fíjate que todas tienen el mismo modus operandi… ¿Aun no has entendido como funciona un certificado de depósito?

Ya te lo explicaremos con mayor detenimiento.

certificado de deposito

Cómo funciona un Certificado de depósito

Un certificado de deposito es lo que generalmente se usa con los niños que comienzan a ganar grandes cantidades de dinero desde que son muy jóvenes…

Gran parte de este dinero tiene como destino una cuenta de plazo fijo (CD), y cuando el niño cumple la mayoría de edad decide responsablemente que hacer con ese dinero.

Además, recibirá una suma mucho mayor de la que ingresaron sus representantes años atrás. Y si te estas preguntando si un certificado de deposito puede mantener su vigencia por un largo periodo de tiempo…

La respuesta es un rotundo SI. ¡Hay certificados de depósito que varían desde dos meses de ahorros, hasta más de veinte años!

La genialidad del certificado de deposito es que funciona con intereses compuestos… ¿Qué quiere decir esto?

Un interés es un porcentaje de dinero que se obtiene como beneficio (vamos a llamarlo mejor “premio”), por haber ahorrado tu dinero en el banco.

Existen muchos tipos de interéses, estos varían dependiendo del periodo en que se aplique. Es decir, hay interés solo por ciertos meses, mientras que hay otros que surgen luego de unos cuantos años.

En el caso del certificado de depósito tú serás el que sale beneficiado ya que es tu dinero el que se esta ahorrando en el banco, sin embargo…

En caso de que pidas un crédito o un préstamo, tú serás el que debe pagar cierto interés. ¿Por qué sucede esto? Pues fíjate que los papeles están invertidos en este caso: el banco es el que te presta y tú te beneficias.

Bueno, una vez que ya entiendes todo lo que esta por debajo del certificado de depósito, te enseñaremos lo que debes hacer para poder obtenerlo.

negocios

Cómo obtener el Certificado de depósito

Esto es muy sencillo, simplemente debes acercarte al banco de tu preferencia preguntarle acerca de qué tipo de certificado de depósitos utilizan.

Además de esto, debes preguntar cual es el monto mínimo que se puede ingresar allí, ya que puede suceder que solo aceptan montos elevados para que el banco obtenga mayores beneficios.

Básicamente estos son los dos pasos que debes seguir.

Sin embargo, te recomendamos que te acerques y averigües en mas de tres bancos diferentes. ¿Por qué?

Pues porque hay ciertas compañías bancarias que tienen mayores intereses que otras. La idea de esto es que evalúes la mayor cantidad de opciones que puedas, y así elijas la que más beneficios te dé.

No dejes de seguir nuestra recomendación, de hecho, te daremos una alternativa si no puedes asistir personalmente al banco.

En caso de que tengas alguna discapacidad, no cuentes con el tiempo suficiente o tengas cualquier otro inconveniente que te imposibilite ir al banco presencialmente…

Puedes buscar de forma online el número telefónico de la recepción y así podrás hablar con el banco sin necesidad de haber asistido presencialmente.

¿La tecnología es una cosa estupenda, no lo crees?

Cómo se llena un Certificado de depósito

Luego de que hayas elegido en que banco realizaras tu deposito para ahorrar, tendrás que llenar una especie de planilla.

El modelo de esta planilla generalmente es muy similar en todos los sitios, así que si quieres estar preparado y saber mas o menos que tipo de cosas necesitaras responder, puedes entrar a la siguiente pagina y descargar una planilla: Click aquí.

Este certificado se llena simplemente siguiendo las instrucciones que te dan al final de la planilla, en caso de que tengas alguna duda puedes acercarte al banco y preguntar directamente.

Esperamos que hayas eliminado todas tus dudas.

¡Recuerda evaluar todas tus opciones siempre! Mucho éxito en tu camino a obtener el certificado de depósito.

deposito

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de depósito te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 830 AFIP

Formulario 830 AFIP

Aquí cada una de las personas pueden conocer cómo presentar el Formulario 830 AFIP de Opción al Art 18 y…

Formulario AFIP 152

Formulario AFIP 152

Formulario AFIP 152. Las credenciales son documentos especializados para automatizar información muy importante en el ámbito financiero nacional e internacional tanto…

Deja un comentario