Obtén el Certificado de Control Sanitario en Argentina

En Argentina el proceso de Control Sanitario es fundamental debido a su importancia en materia de Seguridad Social. Por esta causa Tramites Argentinos en esta oportunidad un artículo con todo lo que necesitas saber acerca del proceso para la obtención del Certificado de Control Sanitario.

Podrás conocer que requisitos que necesitas, los pasos a seguir y las funciones y utilidad de este documento.

CONTROL SANITARIO ARGENTINA

¿Cómo obtener el Certificado de control sanitario?

El proceso anual de control sanitario es uno de los más indispensables en Argentina en materia de seguridad social, debido a que esto certifica las buenas condiciones sanitarias de cierto ente, garantizando la seguridad de la población.

El Certificado de Control Sanitario es un documento que acredita y da constancia de las condiciones sanitarias de cierto lugar , el cual es un requisito necesario para el proceso de Control Sanitario y el mismo debe ser presentado una vez al año en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Paso-1

Puede ingresar al siguiente enlace web para descargar un modelo del Certificado de Control Sanitario: Click aquí.

Para poder solicitar y obtener este certificado usted debe realizar los pasos que se presentan a continuación:

  1. Debes acudir a cualquier centro de salud hospital, entre otros; y pedir un turno con algún médico clínico o generalista. Se recomienda acudir a un centro de salud cerca de su zona de residencia.
  2. El médico deberá evaluar las condiciones de salud del individuo y luego deberá completar el certificado indicando los resultados de la evaluación
  3. Para finalizar el certificado el médico debe proceder a firmar y sellar el documento.

Si desea conocer más información acerca de este proceso ingrese al siguiente sitio web:

Click aquí.

Requisitos para el Certificado de control sanitario

  • Modelo de Certificado de Control Sanitario, el cual será llenado por el médico tratante. Dirigase al enlace dado anteriormente, para descargarlo
  • Cita con dicho médico tratante.
  • Documento de Identificación personal del individuo.
  • Estos constituyen los requisitos necesarios para el proceso de obtención del presente certificado.

CONTROL SANITARIO ARGENTINA

Para obtener el Certificado es importante cumplir con todos los requisitos solicitados, en caso de no presentar todos los requerimientos, el proceso puede presentar retraso e inconvenientes.

Paso a paso

Para completar el Certificado de Control Sanitario el médico encargado de hacer la evaluación debe seguir las siguientes indicaciones:

  1. Para comenzar a llenar los campos del certificado el médico debe colocar los datos personales del paciente, es decir todo lo referente al Nombre y apellido, Número del DNI.
  2. Luego debe marcar una de las opciones plasmadas en el papel acerca de si se deriva a especialidad o práctica médica. Seleccione Sí o No.
  3. Una vez hecho esto se debe proceder a llenar o completar el cuadro que aparece a continuación.
  4. Para hacerlo debe proceder a colocar el Nombre del Establecimiento correspondiente.
  5. luego indicar los dígitos del Código del Establecimiento.
  6. Suministrar información acerca de la localidad y provincia del mismo.
  7. Señalar nombre y apellido del profesional certificante.
  8. Indicar el tipo y número de matricula.
  9. Para finalizar el presente cuadro debe colocar la fecha.
  10. Por último para dar por culminado el certificado debe firmar y sellar el médico tratante, colocar la fecha y lugar, y también la firma y adoración del titular junto con el DNI.

CONTROL SANITARIO ARGENTINA

Asegúrese de cumplir todos los pasos explicados en este artículo. Se recomienda adjuntar la fotocopia del individuo titular.

¿Dónde solicitar el Certificado de control sanitario?

El proceso de solicitud del Certificado de Control Sanitario se realiza mediante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

 Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es una entidad de carácter descentralizado perteneciente a la administración pública de Argentina. Dicho ente fue fundado el 26 de septiembre de 1991 debido al Decreto Nº 2.741. El ANSES se encuentra sujeto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

ANSES

Misión

La misión de ANSES se basa en poder ejecutar las políticas adoptadas por el Estado Nacional con respecto al tema de seguridad social, asegurando que toda la población reciba las prestaciones y los servicios regulados por las normas vigentes. También se encarga de administrar con eficacia y responsabilidad social el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

¿Qué es el Certificado de control sanitario?

El Certificado de Control Sanitario es un documento el cual contiene toda la información del ente con respecto a sus condiciones sanitarias, el cual es completado por el médico tratante, el mismo debe ser un médico clínico o generalista. Este documento afirma que cierto que se cumplen con  las condiciones sanitarias establecidas.

CONTROL SANITARIO ARGENTINA

Por otra parte el Control Sanitario puede entenderse como aquella evaluación que se realiza anualmente, es decir, cada años para conocer el estado sanitario de cierto lugar, con la finalidad de garantizar que el establecimiento evaluado cumple con las condiciones sanitarias adecuadas que son establecidas por la  Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

¿Para que sirve?

El Certificado de Control Sanitario puede ser utilizado para  distintos cometidos sin embargo el mismo sirve para conocer y dar constancia certificada de las condiciones sanitarias de un lugar y del individuo, con la finalidad de garantizar la seguridad y protección de la persona, al certificar que dicho establecimiento cumple con las condiciones higiénico-sanitarias necesarias.

Este proceso es anual y es de carácter obligatorio.

Si cumples los pasos indicados, podrás obtener el Certificado de Control Sanitario con éxito.

Datos Importantes

De acuerdo a todo lo plasmado en el presente artículo podemos destacar los  siguientes aspectos:

  • El requisito más importante para el Control Sanitario es  el Certificado de Control Sanitario.
  • Este es un proceso que se debe realizar cada año.
  • El  Certificado debe ser completado por un Médico.
  • Es obligatorio poseer el Dodumento Nacional de Identificación (DNI).
  • El control sanitario es llevado a cabo por el Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
  • El certificado debe estar firmado y sellado por el médico.

CONTROL SANITARIO ARGENTINA

Esperamos que el contenido haya aclarado todas sus dudas sobre este proceso. Siga los pasos indicados para poder obtener el Certificado de Control Sanitario y así  cumplir con su proceso de   Control Sanitario anual.  Gracias por su atención.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de control sanitario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 300/97

Formulario 300/97

La presentación de una declaración jurada de salud es muy importante. Con los muchos riesgos a los que uno se…

Formulario AFIP 102

Formulario AFIP 102

El Formulario AFIP 102 es uno de los más solicitados por los argentinos que tienen empleados o trabajadores domésticos para…

Certificado de nacimiento

Certificado de nacimiento

Se entenderá en todo momento como “partida” a un extracto de alguna de las actas de las inscripciones de aquellos…

Deja un comentario