Como gestionar el Certificado de aptitud ambiental online

Al pasar los años los países han tenido que tomar cartas en lo referente a la conservación Ambiental. La principal función de esto es hacer un control en el nivel de contaminación de un país o provincia.

Muchos países como Argentina han creado políticas de conservación ambiental y todas las consecuencias negativas si estas decisiones no se hubieren tomado a tiempo. Actualmente estas leyes han contribuido de manera significante a el desarrollo ambiental dentro de este país.

certificado de aptitud ambiental

Una de estas políticas es impedir la contaminación ambiental. Por lo tanto al momento de abrir un establecimiento o empresa ellos deben ejecutar un observación que analice el impacto ambiental actual o futuro de dicha apertura.

Cualquier tipo de emprendimiento que esté pronosticado a realizarse en la Localidad, debe adquirir el Certificado de Aptitud Ambiental (CAA). El cual ser ajustara a su categorización, previamente de su realización.

¿Qué es el Certificado de aptitud ambiental?

Este es el certificado emitido por el gobierno argentino para la acreditación de la aptitud ambiental de emprendimientos industriales radicados. Esto como medida para establecer un control en la contaminación ambiental y el impacto que este ejercerá sobre ella.

Esto fue estipulado por la Ley N° 123 para que los establecimientos o empresas puedan abrir de forma legal dentro del territorio argentino y presentando ante las autoridad los impactos o consecuencias ambientales que representara este para el medio ambiente.

certificado de aptitud ambiental

¿Para que sirve?

La adquisición de este documento es muy importante para la apertura de nuevos establecimientos tanto industriales como de servicios de diferentes tipos. Así mismo sirve para la aprobación de futuros planes o proyectos a ejecutarse.

Sin la debida documentación o específicamente este documento no es posible aprobar la solicitud ante las autoridades de la apertura un nuevo establecimiento o empresa. Para tramitar el mismo es indispensable que hayas tramitado con anterioridad el Estudio de Impacto Ambiental.

Como gestionar el Certificado de aptitud ambiental

certificado de aptitud ambiental

El proceso de tramitación de dicho certificado es muy sencillo y rápido, además que recientemente le han añadido la opción de poder tramitarlo vía online. Es de gran relevancia que anterior a esto hayas tramitado el Estudio de Impacto Ambiental.

Este estudio básicamente esta encargado de realizar un análisis de las acciones e iteraciones que tendrá la empresa o el emprendimiento que se desea certificar. Para así determinar su impacto en el medio ambiente y las consecuencias tanto positivas como negativas que pueda generar.

A continuación te contaremos que pasos y requisitos debes tener para realizar este estudio:

Requisitos para el Estudio de Impacto Ambiental:

El único requisito que debes tener es contar con la clave ciudad de AGIP. La puedes consultar y solicitar en el siguiente enlace: Consulta tu clave.

Pasos a seguir:

  1. Descargar la documentación necesaria: deberás descargar por medio de los siguientes enlaces el Anexo Instructivo de Carga para Adecuación al Nuevo Código Urbanístico. y la Documentos de cumplimiento de la Ley 123.
  2. Suscribirse: luego de tener en cuenta todos los documentos que debes tramitar para la solicitud de estudio. Ahora debes ingresar a las siguientes paginas web para iniciar la solicitud y rellenado de formulario correspondiente: Pide tu solicitud y Cargar datos de solicitud.

Una vez realizado el proceso correspondiente y se te haya entregado el Estudio de impacto ambiental. Ahora podrás proceder a solicitar tu Certificado de Aptitud Ambiental para abrir tu establecimiento. A continuación te contaremos el proceso para la tramitación de este certificado:

  1. Pedir tu cita: puedes hacer tu cita ingresando al siguiente enlace: Solicitar cita. Allí también te dirán que documento debes adjuntar y en la misma podrás realizar el tramite vía online.

Requisitos para el Certificado de aptitud ambiental

certificado de aptitud ambiental

  1. Informe de la solicitud del Certificado de Aptitud Ambiental,  donde este especificado el nombre del titular, razón social,  la residencia domiciliaria del establecimiento productivo los datos del encargado legal o apoderado  del establecimiento.
  2. Tener el Formulario C del Decreto SPA 797/00.
  3. Análisis de factibilidad del abastecimiento y un  informe referente  a todos los consumos máximos previstos de agua, energía eléctrica y gas.
  4. Una constancia de inicio de diligencias para la elaboración del consentimiento de desecho de los efluentes líquidos industriales realizado por la corporación competente.
  5. Un informe detallado de todos los procesos y etapas de la producción de la empresa o establecimiento.
  6. Realizar mapas o croquis que cuenten con la caracterización de los equipos y la infraestructura productores de efluentes gaseosos, líquidos, sólidos, y/o semi-sólidos.
  7. Representar los elementos y la infraestructura para la posterior revisión de la seguridad y la conservación de la salud del personal. Así mismo la precaución de accidentes en referencia de la suma de los trabajadores y el nivel de dificultad y peligrosidad de la ocupación industrial a progresar.
  8. La Evaluación de Impacto Ambiental que anteriormente hemos comentado y cumpliendo con el «Apéndice IV» que aplique según la clase de la Ley N° 1741/96 reglamentariamente de la Estatuto N° 11459.

Costo del trámite

certificado de aptitud ambiental

La estipulación de los costos de este tramite están anclados a los aranceles tarifarios del 2019. Para comenzar con esta gestión, se requiere matricular el timbrado de connivencia a la Ley Tarifaría Actual, ya que el formulario de este se emite automáticamente a partir del módulo SIPSA y debes pagarlo en cualquier caja habilitada.

A continuación te diremos la pagina donde podrás consultar la lista de tarifas y emitir tu formulario: Consulta de tarifario 2019.

Esta fue nuestra guía de como realizar la emisión del Certificado de Aptitud de Ambiental, ya que esto es de gran relevancia para la apertura de cualquier tipo de empresa o establecimiento de desarrollo económico para el país.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de aptitud ambiental te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de depósito

Certificado de depósito

¿Quieres saber que es un certificado de depósito? ¿No sabes en que se parece a una cuenta de ahorro? ¿Necesitas…

Requisitos para vida digna

Requisitos para vida digna

 Requisitos para el Plan Vida Digna Provincia Córdoba, formar una familia es muy grato ya que ver crecer a nuestros…

Certificado de pesca

Certificado de pesca

Aquí podrás conocer todo acerca del Certificado de pesca y mucho más, no dejes pasar esta oportunidad. ¡Sigue leyendo para…

Certificado médico oficial

Certificado médico oficial

¿Quieres saber el verdadero significado de “certificado médico oficial”? ¿No sabes en qué casos puedes obtener dicho certificado? Pronto te…

Deja un comentario