Conoce como obtener el Certificado CUIT – Clave Única de Identificación Tributaria

¿Quieres saber qué es el certificado CUIT? ¿Necesitas sacarlo y no sabes cómo hacerlo? ¿Esto se implementa solo en Argentina o en otro país del mundo?

CUIT

¡Tranquilo! Sabemos que tienes muchas dudas, y nosotros tenemos las respuestas a todas tus preguntas.

Continúa leyéndonos, te garantizamos que luego sabrás de todo acerca del certificado de la Clave Única de Identificación Tributaria.

¿Qué es el CUIT?

El CUIT, o lo que sus siglas significan: Clave Única de Identificación Tributaria… Es una contraseña que se utiliza en la República Argentina para poder reconocer a las personas jurídicas o físicas con tendencia a tributar.

Dicho de otra forma, el CUIT es una clave asignada a cualquier persona o entidad que realiza cualquier tipo de actividad económica.

Dicha contraseña es otorgada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). ¿Qué tipo de contraseña es? Ya te lo explicaremos…

La Clave Única de Identificación Tributaria está compuesta por 11 dígitos, el primer bloque de estos permite identificar a la persona como entidad física (hombre o mujer), o jurídica.

En el caso de los hombres su numero asignado es el 20, para las mujeres es el 27, y en el caso de que se trate de una empresa, su número será el 30, 33 o 34.

Luego, el siguiente bloque corresponde al numero de DNI de la persona física, y un numero asignado por el AFIP en caso de que sea una empresa.

cuit

Al final, el último bloque será de un número que hace la función de un verificador. Este será un numero de solo un digito, así que por supuesto los números van a variar del 0 al 9.

Diferencia entre CUIL y CUIT

Como bien sabes, el CUIT significa Clave Única de Identificación Tributaria, mientras que el CUIL significa Código Único de Identificación Laboral. ¿Muy similar no lo crees?

La verdad es que incluso la forma de asignar el código es igual a la del CUIT, es decir, dicha contraseña esta compuesta por 11 dígitos, de los cuales… Creemos que ya sabes lo que viene.

El primer bloque corresponde a los dígitos 20 si es hombre y 27 si es mujer, además si es hombre o mujer también se le pueden asignar los dígitos 23.

Luego, el segundo bloque se refiere a los números del DNI de la persona, y por último unos dígitos entre los números 0 y 9 que cumplen la función de un verificador.

Cabe destacar que estos bloques están separados por guiones, por ejemplo: 20-67898796-9.

La verdadera diferencia entre el CUIT y el CUIL, es que el Código Único de Identificación Laboral se asigna a personas que trabajan en dependencia.

Además, existe un tercer grupo de claves llamado CDI, el cual significa Clave de Identificación, se otorga a personas que necesitan realizar el pago de tributos pero que no son empleados o trabajadores.

Clave

El CDI es el menos común, por lo general, la clave que las personas necesitan con mas frecuencia es la Clave Única de Identificación Tributaria.

Bien, ya te hemos explicado la diferencia entre términos que te pueden confundir.

A continuación, te explicaremos más específicamente acerca de los pasos e instrucciones que debes seguir para poder obtener tu Clave Única de Identificación Tributaria, continúa leyéndonos.

¿Cómo obtener el Certificado CUIT?

Debes saber que existen dos formas de obtener el certificado CUIT.

La primera forma es presencial, en este caso deberás asistir a la oficina de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), una vez allí debes ir específicamente a la agencia que corresponda a tu situación.

Existe una agencia particular para personas jurídicas y otra para personas físicas.

Es importante también, que sepas que el ultimo bloque de tu clave, es decir, el numero verificador, se calcula en base al algoritmo de Modulo 11.

El Modulo 11 es una especie de digito control, se usa también para identificar tarjetas de crédito, códigos de barra, entre otras cosas. Si deseas saber más información sobre este tema visita la siguiente página: Click aquí

Por otra parte, existe una forma de obtener la Clave Única de Identificación Tributaria que es mucho más sencilla…

Como podrás darte cuenta, en la era tecnológica el internet esta dominando al mundo, así que Argentina, específicamente el AFIP no se iba a quedar atrás y te dará una opción mucho más fácil.

Existe una manera de poder obtener el certificado CUIT por internet (incluso el CUIL), así que si quieres saber los pasos exactos que debes realizar para tenerlo, sigue aquí.

¡Mantente atento! Lo que te vamos a explicar podría ahorrarte mucho tiempo e incluso molestias, ya que todo lo realizaras desde tu casa.

 Requisitos

¡Debes saber que la opción de obtener el certificado CUIT de forma online está habilitada desde hace menos de un año!

Esto comenzó a implementarse desde el mes de octubre del año 2018.

Los requisitos que debes tener a la mano para poder realizar estos trámites desde tu casa, o si decides ir directamente a la oficina del AFIP son los siguientes:

  • Información personal más allá de lo visualizado en el DNI, esto puede incluir dirección exacta de la vivienda de la persona, domicilio fiscal, dirección de correo electrónico y número de teléfono fijo y celular.
  • 2 fotocopias del DNI, esto debe incluir la parte de atrás de dicho documento.
  • 4 fotos tipo carnet de la persona.
  • Clave fiscal

cuit

Luego, el sistema generara el CUIT utilizando como plataforma de apoyo el Renaper, el cual significa Registro Nacional de las Personas.

Luego de que el CUIT se genere, la persona o la empresa quedara lista para poder realizar sus pagos de tributos o cualquier diligencia económica que necesite hacer.

En caso de que sea una empresa la que necesite el CUIT de forma online, deberá tener los siguientes documentos:

  • 4 fotos tipo carnet del fundador de la empresa
  • Información acerca de la empresa, por ejemplo, dirección exacta de la sede principal y las sucursales (si las tiene), numero de empleados, fecha de fundación, entre otros datos que se necesiten.
  • 2 fotocopias del DNI del fundador de la empresa, esto debe incluir la parte de atrás de dicho documento.
  • Clave fiscal

Una vez que sabes los requisitos necesarios, te contaremos acerca de los pasos e instrucciones que debes seguir al pie de la letra para que puedas generar tu CUIT (o CUIL) con éxito.

¡De nuevo, sigue atento!  Es muy sencillo lo que te explicaremos a continuación

Pasos a seguir

Si quieres obtener tu CUIT de forma presencial, los pasos son los que te dijimos anteriormente. ¿Recuerdas cuáles eran?

Simplemente tienes que acercarte a la oficina de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y allí ellos mismos te dirigirán a la agencia que mas se adapte a tus necesidades.

Es decir, si eres una persona física vas para un sitio y si eres una persona jurídica vas para otro.

Tienes que agarrar una cita con anticipación, eso lo puedes hacer visitando el siguiente link: Click aquí

Debes saber que tienes que tramitar el certificado del CUIT de forma presencial sí o sí cuando:

  • Eres extranjero, es decir, no posees DNI
  • Eres menor de edad
  • Tu DNI no tiene fecha de vencimiento

Pero… La cosa cambia cuando quieres obtener el certificado de Clave Única de Identificación Tributaria de forma digital. ¿No es así?

Este procedimiento es extremadamente rápido y sencillo, pero para ello debes contar con una computadora con acceso a internet para que puedas ingresar a la página web.

Lo único que debes hacer es visitar la siguiente página web: Aquí, darle click a la opción de “tu CUIT” y…

¡Listo! Eso es todo.

Ingresar CUIT

El sistema solo te hará unas preguntas, además debes cargar los documentos que te dijimos mas arriba. En especial las fotos del DNI.

Casi se nos olvidaba decirte… tienes que colocar un código que te pedirá el sistema, eso es para comprobar que no eres un robot. Esperamos que no lo seas.

Y por último, hay algo que estamos seguros que te hará inmensamente feliz: este trámite es totalmente gratuito.

En lo único que tendrás un gasto económico será en realizar las fotocopias correspondientes, pero de resto no vas a gastar ni un céntimo.

Mucho éxito ingresando a la pagina o yendo a la oficina del AFIP. ¡Suerte!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado CUIT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1057

Formulario 1057

Uno de los formularios más solicitados en la provincia de Santa Fe es el Formulario 1057 que está relacionado con…

Requisitos para ser apoderado

Requisitos para ser apoderado

Si eres familiar, amigo, abogado de algún  jubilado o  pensionado ANSES, Conoce los Requisitos para ser Apoderado de Jubilados y…

Requisitos para clave fiscal

Requisitos para clave fiscal

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pide toda una serie de requisitos para clave fiscal a todos los interesados…

Deja un comentario