¿Cómo obtener el Certificado CODEM por Obra Social en Argentina?

Todos los tragadores en actividad que cobran las prestaciones por desempleo, tanto jubilado como pensionado tienen derecho de una obra social. De igual forma esto abarca a sus familiares a cargo, esposos(a), hijos solteros con una edad menor de 21 años e incluso 25 años que se encuentre aun estudiando, también abarca a hijos que presenten alguna discapacidad, no tiene límite de edad.

Para empadronarse en alguna obra social necesitas entrar a realizar el trámite en ANSES

A continuación te mostraremos como obtener el certificado de obra social CODEM y aclararemos todas las dudas que te pueden surgir a la hora de empadronarse en alguna obra social en Argentina.

Cómo obtener el Certificado CODEM por Obra Social en Argentinaf¿Qué es el CODEM?

Te debes estar preguntando ¿qué es EL CODEM? mejor conocido como certificado de empadronamiento, es simplemente un certificado donde muestra a que obra social se están realizando los aportes y a quienes tienes a cargo.

La cobertura de esto es para los familiares y titular encargado, como esposo (a), ), hijos solteros con una edad menor de 21 años e incluso 25 años que se encuentre aun estudiando, también abarca a hijos que presenten alguna discapacidad, no tiene límite de edad.

Este certificado también sirve para certificar que los trabajadores en relación de dependencia, jubilado, pensionados o algún beneficiario de una prestación por desempleo, cumpla con por aportes que se encuentren derivados a las obras sociales que les correspondan.

¿Qué es el CODEM?

¿Qué es el Certificado CODEM?

El CODEM conocido como certificado de empadronamiento, es una constancia con  varios datos de identificación del titular, obra social que eligió o asignada, grupo familiar.

Obtener el certificado de empadronamiento es muy fácil, puedes realizarlo en  línea o través de las oficinas de ANSES (La Administración Nacional de la Seguridad Social)

Puede realizar la modificación del CODEM (comprobante de empadronamiento) cuando:

  • Cada  trabajados en relación de dependencia deben modifica su categoría laboral y le corresponderá una obra social de distinta naturaleza. Esta obra social debe ser consultada.
  • Cada trabajador que decida cambiar de Obra Social por ser Asociaciones Profesionales de Empresarios y Personal de Dirección. Debe Consulta los documentos a presentar.
  • Cada trabajador que quiera ser el cambio de su grupo familiar a cargo en la obra social. Debe Revisa los documentos  necesarios para llevar a cabo esta petición.

 ¿Cómo obtener el Certificado CODEM?

¿Cómo obtener el Certificado CODEM?

Obtener el certificado de CODEM (certificado de empadronamiento) es realmente  fácil hoy en día solo debes ingresar a la página web de la administración nacional de la seguridad social) ANSES y listo.

Te ofrecemos la facilidad de entrar en el link de este sitio web de forma fácil y segura.

Ingresa aquí .

Requisitos

Los requisitos más relevantes que debes poseer para este trámite son:

Tu  DNI (documento nacional de identidad, LC o LE (mayores de 75 años) y tu CUIL (cogido de identidad laboral).

 Pasos a seguir

Paso 1: Debes presionar donde dice “Obras social (CODEM)” en la barra ubicada en lateral derecho donde dice Accesos Rápidos
paso 1
Paso 2: Una vez dentro les aparecerá una página nueva detallada con inscripciones específicas s de cómo realizar el trámite CODEM, también cuenta con el botón azul “iniciar consulta” donde les dará acceso directo al formulario.

paso 2
Paso 3: Una vez en el formulario, el primero bloque de este les indica que deben ingresar su código único de identificación laboral (CUIL)  y su número de documento (DNI, LC O LE)

paso 3

4: Ya para finalizar el trámite y obtener el certificado de obra social, debe completar el cogido de verificación humana que la imagen le arrojara, una  vez colocado presione “continuar”

paso 45: una vez ingresada dicha información, el sistema le Indira el nombre de obra social a la que usted este afiliado como titular. Si el usuario se encuentra “activo” (trabajadores en relación de dependencia), “pasivo” (pensionados o jubilados), familia encargada del titular o beneficiario por alguna prestación por desempleo.

Puede imprimir la contraseña donde dice “CONEM”

paso 5

  Consultar Obra Social

Las obras sociales son conocidas como la organización de la seguridad social. Este es financiado gracias al aporte de los trabajadores, la contribución obligatoria, y empleados, sujetos a los contralores estatales e integrales al sistema  nacional del seguro social.

Como fin primordial de esta empresa es la prestación de servicios de salud y sociales a cada beneficiario.

Claramente  que estos servicios solo serán brindados a las personas que tiene la posibilidad de elegir afiliarse a esta entidad.

Como establece la ley de obras sociales, debe cubrir el programa medico obligatorio (PMO), además se encarga de fijar casa tratamiento y medicamente del estado. Esto es de forma obligatoria tanto por obras sociales como las empresas de medicinas preparadas.

Esto sin  ningún perjuicio de que las prestadoras de servicio de salud puedan brindar de igual forma  coberturas sociales adicionales.

Consulta tu Obra Social – CODEM.

Trámite presencial

Puedes dirigirnos a cualquier oficina de unidad de atención integral mejor conocido como UDAI del servicio ANSES, para realizar este trámite de forma presencial.

Consejo: Trata de dirigirte cual oficina de atención integral queda más cerca de donde resides o tú sitio de trabajo, para que este  no se te haga tan engorroso.

Costo
Este costo del el Certificado CODEM por Obra Social en Argentina se encuentra totalmente gratuito

costo
¿Quiénes tienen derecho a ser beneficiarios?

Según la ley 23.600 de la legislación vigente en la republicana de argentina, deben tener afiliados obligatoriamente como beneficiarios de las obras sociales:

  1. Pensionados y jubilados nacionales.
  2. Trabajadores con servicio en relación de dependencia.
  3. Beneficiarios de prestaciones que no son contribuyentes nacionales.
  4. De las tres primeras categorías el grupo familiar beneficiario.
  5. Las tres primeras categorías que conviven con los beneficiarios titulares y reciban algún trato familiar.

Obra Social para pensionados y jubilados.

Deben tener de forma clara que cada pensionado o jubilado tiene todos los derechos de la cobertura de una obra social gracias a la ley.

Al igual que sus familiares a cargo, este incluye a conyugue o conviviente. Hijos con alguna discapacidad sin ningún límite de edad. Hijos solteros menores de 21 años de edad o hasta 25 años de edad que aun estén cursando alguna carrera universitaria. O, bachillerato.

La Obra Social es asignada por el Estado al momento de otorgarse la jubilación o pensión. Para conocer de cual se trata debe consultarse el Comprobante de Empadronamiento (CODEM) descrito más arriba.

Cuando se inicia el trámite de jubilación o pensión el beneficiario deberá presentar el formulario “PS 5.7 – Derivación aportes de Obra Social”. Firmado por el empleador (exclusivo para jubilaciones ordinarias o pensiones directas). Mediante el cual ANSES asignará el código de descuento para derivar los aportes a la Obra Social.

Si el beneficiario contó durante su actividad laboral con la cobertura de una Obra Social Provincial o de la Ciudad de Buenos Aires, la misma se mantendrá al momento de la jubilación.

Para los casos en los que la Obra Social durante el período de actividad laboral haya sido DIBA, Di.B.P.F.A. o IOSE, existe la posibilidad de preservarlas u optar por PAMI que es la Obra Social de jubilados y pensionados, de personas mayores de 70 años sin jubilación y de ex combatientes de Malvinas que opera en Argentina bajo el control estatal federal.

Si se optara por esta opción deberá presentarse el formulario “PS 5.8 – Asignación de Códigos de Obra Social”. Por último, si la Obra Social fuera O.S.Le.R.A u O.S.Mi.S.S, es posible continuar con estas solicitando una Nota de Aceptación a la Obra Social y presentándola en ANSES.

Al igual que en los casos antes mencionados, también es posible optar por PAMI.

En caso de que la Obra Social durante el período laboral no fuese ninguna de las mencionadas, se asignará automáticamente PAMI. Para estos casos, el beneficiario deberá solicitar un turno en PAMI para realizar la afiliación presentando la Constancia de Empadronamiento (CODEM) entregada por ANSES.

Todas las modificaciones en el grupo familiar del beneficiario deberán ser declararlas (nacimiento, matrimonio, convivencia, divorcio, fallecimiento, nuevos familiares a cargo u otros). Esto les permitirá acceder también a la cobertura de la Obra Social.

Los miembros del grupo familiar no declarados al inicio  pueden ser incorporados en cualquier oficina de ANSES sin necesidad de turno y completando el Formulario “PS 5.5 – Opción de traspaso de Obra Social”.

¡Éxito! 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado CODEM te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Art 80 LCT

Certificado de Art 80 LCT

Para Conoce como obtener el Certificado de Art 80 LCT - Certificado de trabajo. Trabajar es parte fundamental del ser humano…

Requisitos para ser importador

Requisitos para ser importador

Trámites y Requisitos para ser Importador en Argentina, en la actualidad son muchos los comercios que existen en el territorio…

Deja un comentario