Conoce cuales son los Requisitos para ser Diputado en Bolivia

Nuestra posición social dentro de una sociedad dependerá claramente de nuestros esfuerzos dentro de la misma. No obstante cada ciudadano posee ciertos deberes y derechos que lo habilitan al ser nacionalizado.

Es por ello que en lo que respecta a los países democráticos se poseen diferentes mecanismos para hacer participación del poder ejecutivo. Sin embargo cada persona posee un valor fundamental dentro de este organigrama que puede ser elegido por la población.

Como ser un Diputado en Bolivia

Por su parte es indispensable que los ciudadanos tengan variedad de postulantes para estos cargos. Por ello se crea diferentes organismos y divisiones que conforman al mandato y gobernación de un país.

Es por esta razón que traemos para nuestros lectores toda una guía informativa sobre lo que debes saber para postularte como diputado en Bolivia. Además de proporcionarte todos los procesos y requisitos relacionados a esta postulación.

¿Cuáles son los Requisitos para ser Diputado en Bolivia?

Iniciaremos esta guía mencionando todos los requisitos que debes tener en cuenta a la hora de postularte como diputado. De igual forma ante la ley deberás poseer un perfil reglamentario y especificado en las leyes bolivianas.

A continuación mencionaremos los requisitos que son necesarios para poder considerarse legalmente como Diputado en Bolivia. Recuerda cumplir con cada una de ellas para no tener ningún tipo de inconveniente.

  • Haber nacido en Bolivia y poseer la ciudadanía.
  • Tener una edad mayor o igual a los 18 años.
  • Poseer al menos 4 años de ejercicio de ciudadanía y ser natural de la provincia que desea representar.
  • Tener al menos 2 años de residencia dentro de dicha provincia.

¿Qué estudiar para ser Diputado?

Como ser un Diputado en Bolivia

Si bien es necesario que para poder ejercer funciones y labores de un diputado es necesario que tengas estudios referente a este tema. No obstante es necesario que te formes en ciertas áreas para el ejercicio político que corresponda.

Respondiendo a la pregunta te informamos que puedes realizar diversos estudios, cursos o diplomados para ejercer esta profesión según convenga. Sin embargo actualmente existe una carrera universitaria llamada Ciencias Políticas la cual es la predilecta a estudiar si deseas ser diputado.

De igual manera podrás desenvolverte dentro de esta área sin necesidad de poseer un título en Ciencias Políticas. Debido a la diversificación de los aspectos legales hoy en día cualquier profesional puede ingresar a la junta de diputados si fuere el caso.

¿Cómo se eligen a los Diputados?

El proceso de elección de los diputados en Bolivia y al igual que en los otros países suele ser muy confuso. Sin embargo recordemos que cada proceso legal y democrático debe ser claro y público para que los ciudadanos estén al tanto de este proceso.

Como ser un Diputado en Bolivia

No obstante es muy importante que conozcas el proceso de elección y posicionamiento de cada uno de los diputados. En primera instancia debes saber que en Bolivia posee una asamblea bicameral por lo que significa que su organigrama está dividido en dos cámaras, los Diputados y el Senado.

Por esta parte existen un total de 130 Diputados los cuales se eligen la mitad de los diputados en circunscripciones uninominales. Y la otra mitad de los mismos se eligen a través de circunscripciones plurinominales departamentales.

¿Cuánto dura el mandato de un Diputado?

Es importante mencionar que según la constitución de cada país el periodo de mandato de cada uno de los que conforman el poder legislativo varía según el país. No obstante en Bolivia al igual que los demás países posee una constitución a la cual se le acatan para el correcto funcionamiento.

La misma dictamina que el periodo de mandato de un diputado es de 5 años partiendo desde el día de juramentación del mismo. De igual manera estos cambia según el periodo de elecciones de los mismos.

La Cámara de Diputados de Bolivia

Como ser un Diputado en Bolivia

Esta es una de las dos partes en la que está conformada la Asamblea Legislativa de Bolivia. Como se mencionó anteriormente esta cámara está conformada por 130 Diputados.

La misma por otro lado tiene la Cámara de los Senadores los cuales en conjunto con los Diputados rigen la Asamblea Legislativa. De igual manera este organismo forma parte directa del grupo gubernamental que rige el país.

En el cual forma parte fundamental para la creación de diferentes decretos y legislaciones que harán de la nación un país próspero y desarrollado. A su vez trabaja en conjunto con el Poder Ejecutivo para la administración del mismo.

Funciones de los Diputados

Para culminar es importante saber todos las funciones y objetivos que representa y ejerce un Diputado. En primera instancia recordemos que un Diputado es una persona que representa cierta área de la nación o región dentro del Sistema Legislativo de la nación.

Como ser un Diputado en Bolivia

No obstante los mismos tienen como función la fiscalización,  gestión y de coordinación que señala la Constitución Política del Estado. Los cuales son importantes para la zona o área a la que pertenecen.

Por otra parte los mismos están encargados de aprobar los decretos y legislaciones que se pretendan aplicar ante la constitución de la nación. De igual manera ejecutar los planes en conjunto y presentados por el Poder Ejecutivo.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Diputado en Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 510

Formulario 510

Los contribuyentes tienen que llenar muchos formularios y eso el formulario 510, pero en este artículo se va indicar como…

Deja un comentario