Conoce los Requisitos para Saneamiento de tierras en Bolivia

El derecho a la propiedad de la tierra puede conllevar a un proceso de Saneamiento, Conoce los Requisitos para Saneamiento de tierras en Bolivia.

Los recursos naturales renovables y no renovables son parte de estos derechos, cultiva tus conocimientos sobre la Ley de INRA, leyendo a continuación.

Requisitos para Saneamiento de tierras en BoliviaRequisitos para Saneamiento de tierras en Bolivia

 

Para solicitar el saneamiento en cualquiera de sus modalidades, se deben presentar:

  1. Documentos oficiales que demuestren el derecho de la propiedad de la tierra en conflicto, acreditado por Títulos Ejecutoriales.
  2. Documento que valide el proceso agrario que está en trámite, especificando los datos para individualizarlo.
  3. Un documento que valide la titularidad de la tierra, antes de la proclamación de la Ley No. 1715.

¿Cómo inicia el Saneamiento de tierras en Bolivia?Requisitos para Saneamiento de tierras en Bolivia

El proceso de Saneamiento consta de tres etapas, que se inician a petición de parte y por oficio, en las modalidades de Saneamiento Simple y Saneamiento de Tierras Comunitarias de Origen, mientras que la de Saneamiento Integrado al Catastro se inicia por oficio en áreas catastrales.

Las etapas del saneamiento son:

  • La Preparatoria, comienza con un diagnostico general, delimitando el territorio a sanear. Identificando la existencia de los Títulos Ejecutoriales, así como los que estén pendientes o en trámite.

Se revisa el parcelamiento de las comunidades, la existencia de conflictos sobre posiciones, o la probabilidad de tierras fiscales. Este diagnostico permite la planificación de los recursos humanos y de tiempo para su ejecución. Afinando el mecanismo para trabajar y también el modo como se hará. Emitiendo un informe anexo a la emisión de la Resolución del comienzo del procedimiento.

En resumen, en esta etapa se diagnostica, se planifica y se emite la Resolución del Inicio del Procedimiento. Debiendo esta ultima ser publicada a través de un medio de medio de circulación nacional y por emisiones de avisos por radio.

  • La etapa de Campo, se realizan las actividades en el terreno, validando lo que indican las partes e identificando las coincidencias. En esta etapa se respetan las fechas planificadas el informe de inicio del procedimiento.

Al completarse el trabajo en campo, se emite un informe conclusivo, con el detalle de lo identificado.

  • Etapa de resoluciones y titulaciones, aquí se realiza la definición de la Resolución a ser aplicada. Asignándose la superficie del terreno y los sujetos de derecho. Se expide el informe de cierre, donde se hace un resumen del informe conclusivo, donde se mencionan los sujetos y la titularidad.

Este informe de cierre se les divulga a los interesados.

Modalidades de SaneamientoRequisitos para Saneamiento de tierras en Bolivia

Las modalidades de saneamiento también son tres:

  1. La de Saneamiento Simple, conocidos como SAN/SIM, son solicitados a petición de las partes y/o de oficio, en las situaciones de áreas en conflictos o cuando se desee el saneamiento del derecho de propiedad en las áreas protegidas o ante la ejecución de proyectos piloto.
  2. El Saneamiento integrado al catastro, por sus siglas CAT/SAN, únicamente se realiza de oficio, en propiedades ubicadas en áreas catastrales.
  3. Y por último el Saneamiento de Tierras Comunitarias de Origen, las SAN/TCO, solicitados de oficio y a petición de las partes.

Es posible modificar las de Saneamiento Simple a la de tierras Comunitarias, o de Catastro a tierras comunitarias, mientras que las de Tierras Comunicatorias no podrán ser modificadas por generarse según el derecho un vicio de nulidad en el proceso.

En las actividades de saneamiento, se generan dos resoluciones finales, que pueden ser impugnadas en un plazo de 30 días después de emitidas.

Las resoluciones pueden ser supremas y administrativas. La primera es emitida por el Presidente y la segunda por la Dirección Nacional del INRA.

¿Qué es el Saneamiento de tierras en Bolivia?Requisitos para Saneamiento de tierras en Bolivia

De acuerdo con la Ley de INRA, el saneamiento de las tierras corresponde al procedimiento técnico, con carácter jurídico y transitorio. Realizado para regularizar y afinar la titularidad agraria sobre las Tierras Comunitarias de Origen a favor de los Pueblos Indígenas y de origen, así como de terceros.

El proceso de saneamiento se realiza de oficio o a solicitud de las partes involucradas.

¿Qué es la Ley INRA de Bolivia?Ley INRA de Bolivia

INRA son las siglas del Instituto Nacional para la Reforma Agraria.

Es el organismo competente para la planificación y consolidación del proceso de la reforma agraria en la nación boliviana.

La Ley 1715 sobre el Saneamiento de las Tierras tiene como objetivos fundamentales:

  • El reconocimiento y la garantía de la propiedad agraria privada.
  • Ser garantes de la existencia de solares campesinos, de las propiedades comunitarias, de las cooperativas, de las pequeñas propiedades, y cualquier otra forma de propiedad privada.  Reconociendo la propiedad de las tierras comunitarias de origen que generan a los pueblos y comunidades indígenas y originarias la propiedad colectiva de estas tierras, al reconocer su derecho al uso y el aprovechamiento sostenible sobre los recursos naturales renovables que existen en ellas.
  • Dar garantía sobre el uso de los recursos naturales no renovables, así como el aprovechamiento de los mismos en las tierras comunitarias originarias.
  • Brindar reconocimiento sobre las tierras comunitarias originarias y sobre las tierras comunales de propiedad colectiva. Sin ninguna condición para ser enajenadas, revertidas, embargadas o gravadas, ni tampoco podrán ser adquiridas por medio de la prescripción.

En pocas palabras su propósito es dar garantías sobre la propiedad de la tierra como un derecho, crear las regulaciones para el saneamiento de la titularidad agraria.

Incluidas las actividades de organización, consolidación y planificación de la reforma agraria en el territorio boliviano.

A través de esta ley se eximen de pagos de tributos relacionados con los gravámenes a la titularidad de los inmuebles agrarios, a los solares campesinos, a la pequeña propiedad y a aquellos inmuebles con titularidad de las comunidades campesinas, de los pueblos y las comunidades indígenas originarias.

Preguntas frecuentesRequisitos para Saneamiento de tierras en Bolivia

¿Por qué se dice que el saneamiento es técnico?
Porque la mensura o medición de las parcelas y la validación de las funciones sociales y socio económicas están a cargo de técnicos especializados en las ciencias de la tierra y avalados por el INRA.
¿Por qué se dice que el saneamiento es juridico?
La intervención de profesionales del derecho en la revisión de los documentos, así como la redacción de actas y notificaciones a los involucrados, para solicitar sus firmas en señal de conformidad con la distribución de los linderos en conflicto, le da carácter jurídico.
¿Por qué se dice que el saneamiento es transitorio?
Debe hacerse en un plazo establecido previamente por ser un trámite administrativo.

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Saneamiento de tierras en Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario