Conoce los Requisitos para Permiso de Viaje con niños

Entre uno de los trámites que pueden ser más importantes para los seres humanos a la hora de tener hijos es la documentación. Cabe destacar que así como los seres humanos tenemos necesidades básicas es importante estar documentados en todo momento.

Por otro lado las personas entre una de las actividades que más disfrutamos hacer es viajar. Y más si los hacemos en familia o con amigos bien sea a un destino nacional o internacional.

1

No obstante al momento de viajar con niños o menores de edad es importante que se posea la documentación correspondiente. Esto se debe a que el Estado debe crear políticas dentro del ámbito legal e internacional sobre la protección de menores.

Es por ello que hoy te enseñaremos la forma más sencilla de tramitar un permiso de viaje para menores en Bolivia. Además de proporcionarte consejos e información útil que será de provecho para tu trámite.

Requisitos para Permiso de Viaje con niños

Antes de iniciar es importante que tengas en cuenta que este documento tiene diversas formas de ser tramitado. Así como también los requisitos pueden variar según sea el caso por parte del representante del menor.

A continuación mencionaremos los requisitos que son solicitados en el caso de que ambos padres estén presentes en el trámite:

  • Documento de identidad (cédula de identidad, DNI o pasaporte) de ambos padres.
  • Acta de nacimiento del menor presentado en 3 fotocopias.
  • 3 fotografías del menor según los estándares solicitados.
  • Comprobante del pago para la gestión administrativa.

Es importante que tengas en cuenta que el acta de nacimiento debe acreditar a ambos padres como los responsables y progenitores del mismo. Por otra parte si deseas conocer los demás requisitos según sea el caso puedes visitar el siguiente enlace: Permiso de Viaje.

¿Cómo solicitar permiso de Viaje con niños?

Familia numerosa

El proceso para solicitar el permiso de viaje a menores es bastante sencillo. Te recomendamos que realices este trámite días antes de tu viaje pero cercano al mismo pese a que estos permisos tienen un periodo de expiración.

A continuación te mostraremos paso a paso cómo realizar la solicitud del permiso de viaje de la manera más rápida y sencilla. No olvides estar atento a el horario de servicio del ente encargado para evitar inconvenientes de trámite.

  1. En primera instancia deberás ingresar al portal web del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Dentro deberás seleccionar el apartado correspondiente para tramitar el permiso.
  2. Posteriormente deberás rellenar el formulario de solicitud del permiso de viaje. El mismo quedará guardado dentro de una base de datos por lo tanto en una próxima vez que tramites este documento se le será más fácil el proceso.
  3. Contiguamente deberás adjuntar los documentos anteriormente mencionados y enviar la solicitud. La misma pasará por un proceso de verificación de datos y una vez aprobada la solicitud se enviará el permiso de viaje a la dirección de correo proporcionado en la plataforma.

¿Dónde solicitar un permiso de viaje con niños?

Requisitos para comprar VPO de Segunda Mano

En el caso de que desees realizar este trámite de forma presencial deberás dirigirte con los documentos anteriormente mencionados a cualquier oficina del Palacio de Justicia. Donde un Juez se encargará de emitir y aprobar los permisos según la documentación y datos del menor.

A su vez debes tener en cuenta que para realizarlo de esta manera deberán asistir el menor y los padres según sea el caso. No olvides que de este método de tramitación es mucho más lento que de forma online.

Por esta razón deberás asistir al Palacio de Justicia con antelación y en horas tempranas pese a la gran afluencia de solicitantes. Sin mencionar la gran demanda al acercarse fechas especiales.

¿Qué es un permiso de Viaje y para qué sirve?

Si bien para muchas personas aún no tienen claro qué es un permiso de viaje y cuál es su objetivo. En esencia un permiso de viaje a menores es el documento que se emite en el momento en el que el menor de edad realizará un viaje sin la compañia de ambos padres o de un padre.

3

Este documento tiene como objetivo informar a las autoridades que el menor acreditado tiene la facultad y el permiso para desplazarse por el territorio nacional o salir del país de forma legal y consensuado.

De la misma manera con este documento se busca evitar la trata de personas, el desplazamiento de menores y salida del país de forma no autorizada por ambos padres. Por lo tanto dicho documento es solicitado en cada puesto de control y punto de migraciones para la verificación del mismo.

Preguntas frecuentes

Para finalizar estaremos respondiendo a ciertas interrogantes y preguntas frecuentes que los usuarios generalmente se formulan a la hora de realizar este trámite. Recuerda que este documento es fundamental si el menor viajará con un tercero o con un solo padre.

¿Un apoderado puede tramitar el permiso?

Si, de hecho estos tienen que cumplir con ciertos documentos adicionales a los que se mencionaron anteriormente.

¿Con cuanto tiempo debo tramitar el permiso?

Generalmente este trámite puede ser realizado máximo de 3 a 5 días antes de realizar el viaje. Esto se debe a que el mismo tiene una fecha de expiración por lo tanto su trámite no puede ser mayor a una semana, lo más recomendable es realizarlo lo más cercano a la fecha del viaje.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Permiso de Viaje te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 608

Formulario 608

Como empleador se tienen algunas responsabilidades tributarias asociadas con los dependientes, Conoce como llenar el Formulario 608 RC-IVA Agentes de…

Deja un comentario