Conoce los Requisitos para Inscripción de Inmueble en Derechos Reales

Actualiza los derechos sobre tu propiedad, Conoce los Requisitos para Inscripción de Inmueble en Derechos Reales.

No esperes a última hora para regularizar tus documentos, a través de esta guía te mostraremos los requisitos y pasos para la inscripción.                        

Requisitos para Inscripción de Inmueble en Derechos Reales                                                                     

Requisitos para Inscripción de Inmueble en Derechos Reales

Para la correcta inscripción de una propiedad en Derechos Reales, se debe contar con siete requisitos, a saber:

  1. Poseer el documento original del Testimonio de la Propiedad
  2. Presentar el Formulario de Impuesto a la Transferencia
  3. La copia del carnet de identidad de los vendedores y compradores
  4. El comprobante del Impuesto Municipal de la última gestión
  5. NIT copia
  6. El certificado catastral y/o original del plano del inmueble
  7. Duplicado de copias de los documentos de los puntos anteriores

Al referirnos al Testimonio original de la Propiedad, hablamos del documento notariado de la protocolización de la minuta de la compra y venta. Se considera uno de los principales documentos al requerir cualquier trámite inmobiliario.

El valor que se paga al transferir un bien, se conoce como el impuesto a la transferencia. Es obligatorio cumplir con este pago de impuesto municipal en los siguientes diez días hábiles luego de realizado el documento de la transferencia. Su gestión es sumamente sencilla.

Los vendedores y compradores deben tener sus documentos de identidad vigentes.  Si alguno de ellos estuviese casado, deben presentar las cédulas de sus cónyuges.

En relación con el Impuesto Municipal, es necesario que el bieninmueble se encuentre al día con el pago de los todos los impuestos. Por lo que debe mostrarse el original de dicho pago correspondiente a la última gestión.

Cuando uno de los involucrados en la compra venta del bien inmueble fuese una persona jurídica, el número de identificación tributaria debe estar vigente para su presentación.

Existe la posibilidad que el registro catastral sea solicitado, es potestad de cada Municipio, por lo que es necesario contar con el plano original del bien inmueble que registraremos en Derechos Reales.

Solo nos resta informar que las copias deben ser por duplicado y dentro de una carpeta.

Como inscribir Inmueble en Derechos RealesRequisitos para Inscripción de Inmueble en Derechos Reales

Al completarse la protocolización de la minuta que genera el Testimonio de Propiedad, es necesario realizar la Inscripción en la Oficina de Derechos Reales.

La persona que compra debe registrar la propiedad a su nombre, este trámite debe hacerlo de forma personal, cumpliendo con los procedimientos de dicha oficina para la atención a la ciudadanía.

En párrafos posteriores indicaremos como es el proceso.

Pasos a seguir

Para realizar la inscripción del bien inmueble en la Oficina de Derechos Reales, es importante seguir los siguientes pasos:

  1. Consultar el horario de la oficina de Derechos Reales
  2. Reunir los documentos requeridos
  3. En la oficina obtener la ficha de atención en la taquilla para ingresos de tramites
  4. Al llegar su turno, se hace entrega de la carpeta con los documentos
  5. El funcionario de atención procede a validarlos
  6. Si la validación es positiva, el funcionario le hará entrega de una boleta de ingreso, donde se muestra la cantidad a pagar por el trámite.
  7. Presentarse en el área de caja, entregar el original de los documentos, adicionalmente el pago para dos copias.
  8. Le harán entrega de un comprobante de pago
  9. A los veinte días después, apersonarse a la oficina de Derechos Reales para que le hagan entrega del Folio Real y los originales que entregó para ingresar el trámite. Revisar que en el folio se muestre correctamente el nombre de nuevo propietario, usted.

Video

Costo del trámiteRequisitos para Inscripción de Inmueble en Derechos Reales

Según la información de la página web de la Oficina de Derechos Reales, el monto total de Bs 102 que debe ser pagado por concepto de aranceles, se distribuye de la siguiente forma:

  1. Una carpeta Bs.10
  2. Dos unidades del Formulario de folio real Bs. 20
  3. Un timbre electrónico Bs. 10
  4. Por el servicio de comunicaciones e informática Bs. 30
  5. Por la inscripción de la propiedad de 5/1000 de la base imponible. Si el monto del arancel no es mayor de Bs.6000 se cobrará una tasa mínima de Bs. 30
  6. El comprobante de caja Bs. 2

¿Cómo obtener un Folio Real de un inmueble?Requisitos para Inscripción de Inmueble en Derechos Reales

Entendamos por Folio Real al documento registral donde se muestran los datos asociados al inmueble, como el tipo de la propiedad, la superficie, el número de su matrícula, la titularidad sobre el dominio, entre otra información.

En fin, demuestra que el inmueble está legalmente establecido y certifica que existe una casa, un terreno, un departamento, etc.

Entre el Certificado Catastral, que son los datos donde se establece que una propiedad es parte de una normativa municipal y el folio real debe existir una relación.

De forma más específica, el folio real de una propiedad es como la cédula de identidad de un individuo.

A través de la Consulta Rápida ante Derechos Reales, obtenemos el resumen de la información que nos indica la situación actualizada del inmueble.

Pues también muestra el histórico de actos sobre la propiedad, como hipotecas, los gravámenes o cualquier trámite pendiente de regularizar.

Se deben pagar Bs.36, para acceder a esta información en la oficina de Derechos Reales.

Preguntas frecuentes

Requisitos para Inscripción de Inmueble en Derechos Reales

¿Qué significa la matriculación del inmueble?
Es la inscripción de la propiedad, del propietario y su derecho a la misma en el folio real.  Bien sea por primera vez o por la transferencia de la anterior modalidad de registro al nuevo sistema. El cual le asigna una numeración única y definitiva en todo el territorio nacional al inmueble. 
¿Qué es la Oficina de Derechos Reales?
Es la instancia que representa al Consejo de la Magistratura en relación con los servicios notariales o de las Notarias de Fe Pública.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Inscripción de Inmueble en Derechos Reales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

1 comentario en «Conoce los Requisitos para Inscripción de Inmueble en Derechos Reales»

Deja un comentario