Conoce los Requisitos para crear una ONG en Bolivia

Muchas son las personas dispuestas a ayudar a los demás cada día. El altruismo es más común de lo que queremos pensar, y la colaboración y orientación que necesitamos podemos encontrarla en los lugares menos esperados.

Si quieres ofrecer una mano amiga a aquellos que realmente la necesiten, acompáñanos a conocer los requisitos para crear una ONG en Bolivia.

ong bolivia

Requisitos para crear una ONG en Bolivia

Existen varios requisitos para crear una ONG en Bolivia, como en cualquier otro país.

A fin de conseguir cumplir con todos, se debe seguir o determinado por reunir. Y aunque pueda causarte preocupación, la verdad es que solo tienes que reunir lo más fundamental dentro de los requisitos para crear una ONG en Bolivia:

  • Tener la identificación completa del grupo o el particular que quiera iniciar la fundación en la escritura pública de constitución. Los datos más básicos deberán incluir:
    • Nacionalidad.
    • Número de documento de identificación.
    • Dirección exacta de los integrantes.
    • El patrimonio de la organización en bolivianos. El mínimo que se debe presentar debe ser de 10.000 bolivianos.
    • La denominación de la organización.
  • Copias de los documentos de identidad de los fundadores de la ONG.
  • Un poder notariado para efectos de que el trámite sea realizado por el representante legal de la organización.
  • Una copia legalizada por un notario del acta de constitución. Esta debe contener:
    • El número de documento de identidad de los fundadores.
    • Sus nombres completos.
    • Su profesión.
    • Y sus domicilios.
  • Una copia legalizada por un notario del acta de autorización del estatuto orgánico y el reglamento interno. Esta debe mencionar los capítulos, cuantos sean y los artículos aprobados.
  • Copia simple del libro de actas.
  • Realizar el pago del arancel del trámite en la ventanilla donde corresponda. El monto de este será de 300 bolivianos.
  • Hacer una carta explicativa que reúna las razones por las que el grupo o particular desea comenzar una organización no gubernamental o fundación.
  • Demostrar y detallar la manera en que se llevará a cabo la aportación inicial del patrimonio de la organización, junto con su valor. La mejor opción es especificar la naturaleza de la dotación o aporte inicial, que puede ser en bienes o dinero. A su vez, se debe saber ajustarse a la Ley, siguiendo el porcentaje inicial, que puede ser del 25%.
  • Entregar los datos sobre las personas que vayan a constituir el patronato o directiva de la ONG. En general, el patronato es la institución sobre la cual se asigna la responsabilidad y funcionalidad de una fundación. Deberá nombrarse a un máximo de tres integrantes.
  • Establecer estatutos de fundación que se ajusten a lo requerido por la Ley en Bolivia.

Para conocer otras especificaciones, los interesados pueden ingresar a este enlace.

¿Cómo crear una ONG en Bolivia?

organizaciones en bolivia

Si ya cumples con los requisitos para crear una ONG en Bolivia, podrás crear la entidad antes de que te des cuenta.

El trámite para crear una ONG en Bolivia no tiene una duración de mucho más de treinta días, a partir de los cuales podrás comenzar a funcionar legalmente sin ningún pero.

Pasos a seguir

Los pasos a seguir para crear una ONG en Bolivia se componen de lo mostrado a continuación:

  1. Constituye los estatutos que van a regir el funcionamiento de la organización.
  2. Elabora la escritura de fundación, con la cual se da el primer paso con el que vas a poder conformar la ONG. En ella debes detallar toda la información mencionada ente los requisitos para crear una ONG en Bolivia.
  3. Hacer el pago del arancel de este trámite en la ventanilla correspondiente.
  4. Formalizar la inscripción de los requisitos para crear una ONG en Bolivia en la autoridad respectiva.
  5. ¡Listo! Solo queda esperar el plazo para que se haga efectivo el registro de tu ONG y podrás comenzar tus labores muy pronto.ongs bolivia

¿Qué es una ONG?

Una ONG u Organización No Gubernamental es un tipo de institución independiente con fines sociales y humanitarios. Es decir: son entidades independientes de la administración públicas enfocadas a causas responsables que no tienen fines de lucro.

Una ONG puede tener diversas funciones. Surgen, sobre todo, con el fin de atender emergencias o situaciones injustas o de necesidad. Por lo tanto, abarcan un gran espectro de ayudas para todo tipo de causas.

El hambre, el cuidado del medio ambiente, la crueldad animal. Todas estas y muchas más son problemáticas que pueden impulsar el nacimiento de una ONG. No obstante, no solo puede ocurrir en una situación desesperada.

Ya sea para promover proyectos sociales, de desarrollo, culturales, ambientales y demás, siempre hay una buena causa por la cual se puede crear una ONG.

Los principales enfoques que suelen tener las ONG incluyen:

  • Servicios de asistencia. Estos varían dependiendo de la tarea, pero siempre buscan promover el altruismo, el voluntariado y la beneficencia enfocados a sectores o poblaciones en situaciones de vulnerabilidad.
  • La prestación de servicios. En este caso, muchos grupos y organizaciones acompañan al gobierno o instituciones gubernamentales en tareas fundamentales. Suelen abarcar desde cobertura para sectores de salud, empleo, educación, entre otros.
  • El desarrollo social. Este tipo de ONG se fijan metas referentes a objetivos como el combate contra injusticias o problemáticas bastante más grandes, no solo dirigidas a un solo sector. Como hemos mencionado, suelen afiliarse con causas contra la pobreza, la discriminación, la desigualdad y otros problemas de carácter estructural.

No obstante, al final del día, la función de una ONG es referir a apoyos y proyectos sociales que permitan estudiar, crear y aplicar herramientas que construyan fortaleza en la sociedad civil, procurando los valores de la participación ciudadana, la democracia y el altruismo.

También son ayudas bastante útiles para la población en diversas situaciones de emergencia, como podrían ser las crisis humanitarias, violaciones de derechos humanos, ayuda para refugiados y pare de contar.

ONG’s en Bolivia

requisitos crear ong

Las ONG son instituciones nacidas a fin de ayudar a equilibrar las diferencias entre distintos sectores o alcanzar un fin moral o jurídico. Por lo tanto, no es difícil entender porqué han ganado tanta fuerza durante los últimos años.

A fin de crear oportunidades para impulsar a los sectores más vulnerables de la sociedad, en Bolivia se han establecido una gran diversidad de ONG.

Las principales Organizaciones No Gubernamentales de Bolivia suelen estar dirigidas a la protección de los más vulnerables: los niños. Ya sea para sacarlos de la pobreza o para ayudarlos en situaciones de emergencia, existe una gran diversidad de instituciones que buscan subsanar sus necesidades.

Preguntas frecuentes

Antes de despedirnos te dejaremos con las respuestas a varias de las preguntas frecuentes sobre los requisitos para formar una ONG en Bolivia.

¿Cuáles son las características que definen a una Organización No Gubernamental?

Es importante entender que no toda organización independiente es una ONG. Para que sean consideradas como una de ella, estas instituciones deben completar la siguiente lista de características mencionadas:

  1. Prestan servicios que no son dependientes del Estado o cualquier institución pública. Si bien pueden trabajar en conjunto, sus ayudas están más orientadas a cubrir las necesidades y ofrecer beneficios a grupos o comunidades específicas de forma pública.
  2. No tiene en sus planes “suplir” las tareas que corresponden al Estado. Las ONG solo buscan ser ayudas, no hacer suyas las responsabilidades que conciernen al Estado de cada país. Su finalidad no debe ser reemplazar a las instituciones públicas.
  3. Buscan el beneficio de las comunidades necesitadas. Con esto nos referimos a que no intentan generar ganancias propias, sino todo lo contrario. Sus ingresos deben ir siempre destinados a la subsanación de las necesidades de las poblaciones que busquen apoyar.
  4. Deben promover la auto-gestión y la participación ciudadana. Esta es una de las características más importantes, puesto que es un reconocimiento del funcionamiento interno de este tipo de entidades.

¿Qué información debe incluirse en los estatutos de la escritura de constitución?

Los estatutos deben incluir los aspectos fundamentales, de forma directa y concreta. La información necesaria se compone de los siguientes datos:

  • La denominación de la Organización No Gubernamental.
  • Los motivos para la creación de la fundación.
  • La dirección exacta o domicilio en el cual funcionará la sede de la institución. Asimismo, debe explicarse su campo de acción dentro de Bolivia, es decir, a que población se enfocará su participación.
  • Las reglas para el manejo de los ingresos y el patrimonio de la fundación. Deberá darse una versión muy detallada de esta información, así como a quien se le adjudica el manejo de los recursos económicos.
  • Los integrantes del patronato y sus datos personales.

¿Qué institución lleva la información de las ONG en Bolivia?

Esta es una responsabilidad del Ministerio de Planificación de Desarrollo. La tarea de recolectar la información, en particular, es llevada a cabo por medio del Registro Único Nacional de Organizaciones No Gubernamentales.

Para completar la integración en este último puede ingresar en esta web y seguir los pasos mostrados.

ong

Las Organizaciones No Gubernamentales tienen una gran importancia hoy en día. Su mera existencia demuestra que existen personas dispuestas a ayudar en todo tipo de situaciones, sin querer nada a cambio.

Si eres una de esas personas altruistas y quieres saber como ayudar, ¡toma nota de estos requisitos para formar una ONG en Bolivia!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para crear una ONG en Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 510

Formulario 510

Los contribuyentes tienen que llenar muchos formularios y eso el formulario 510, pero en este artículo se va indicar como…

Deja un comentario