Conoce los Requisitos para comprar un terreno en Bolivia

El comprar algo es un derecho que tiene cualquiera que tenga el dinero para hacerlo, pero se requiere unas exigencias algunas de estas compras. De todo lo que se puede comprar aquí se va hablar sobre requisitos para comprar un terreno en Bolivia.

Requisitos para comprar un terreno en Bolivia 2

Requisitos para comprar un terreno en Bolivia

Ningún trámite puede realizarse si el tramitante no tiene los requerimientos necesarios para hacer la diligencia, por tal razón el comprar un terreno requiere de unas exigencias.

Estos son los requisitos para comprar un terreno en Bolivia que debe tener cualquiera que vaya hacer este trámite:

  • Minuta de compra y venta.
  • Pago del impuesto correspondiente por la compra y venta de inmuebles.
  • Protocolos de la minuta.
  • Registro en Derechos reales.

Se ve poco pero en realidad cada una diligencia que se tiene hacer, para poder hacer la compra de un terreno de forma formal.

¿Cómo comprar un terreno en Bolivia?

Luego de saber que se necesita para realizar la compra un terreno, que es más que agarrar ponerse de acuerdo con el comprador y realizar la compra y venta del terreno.

Antes de que pueda de realizar una compra y venta, se tiene que tomar en cuenta lo siguiente:

  • Verificar la identidad del vendedor ser verdadera, a través de documentos de identidad.
  • Comprobar que la persona que está ofreciendo el terreno sea realmente el dueño, por lo menos el tercero que está vendiendo la propiedad lo esté haciendo con el consentimiento del verdadero dueño. La verificación se puede realizar a través de todos los documentos del terreno o poniéndose en contactos con el verdadero dueño, en el caso de que la venta sea realizado por un tercero.
  • Si el vendedor es alguien que está casado, el cónyuge del mismo también tiene que estar de acuerdo con la compra del terreno.
  • El terreno a comprar tiene que estar registrado en la Oficina Pública de Derechos Reales, se puede validar esta información yendo directamente en a la oficina, donde se puede entregar toda la información que poseen de los terrenos ya registrados.

Al saber estos consejos es más probable que la compra y venta de un terreno sea libre de estafas, ya que hay muchos que con unos cuantos trucos roban a las personas sin que los mismos se den cuenta hasta que el crimen ya está hecho.

Pasos a seguirterreno

Como los requisitos son trámites que tiene que realizarse se van a indicar los pasos según los trámites que tienen que realizarse:

  • La minuta consiste en realizar los siguientes documentos:
    • Testimonio de la propiedad.
    • Folio real.
    • El plano de la propiedad, tiene que de la ubicación catastral.
    • Recibir del vendedor el pago de los impuestos de últimos 5 años.
    • Cédula de identidad o pasaporte del comprador y vendedor.
Para hacer esto documentos los mismos tienen que provenir de un abogado, así que se tiene que tener un buen abogado para realizar este trámite.
  • Pago del impuesto municipal, el cual se va explicar más adelante.
  • Protocolo de la minuta: Se realiza justos después de que se paga el impuesto y una diligencia que se tiene que hacer en una notaria. En la notaria se tiene que presentar original y copia de estos documentos:
    • Minuta de compra y venta.
    • Documentos de identidad del comprador y el vendedor.
    • Formulario de pago por el cambio de propietario.
    • Plano catastral de la propiedad.
En la notaria se redactara un protocolo, el cual tiene que estar firmado por el comprador, el vendedor, el notario y dos testigos. Este documentos tiene que estar sellado y firmado, el mismo se le entrega al comprador.
  • Inscripción de la propiedad en la Oficina Pública de Derecho Reales: Es el último paso a seguir y en esta entidad se tiene que presentar los siguientes documentos en original y copia:
    • Testimonio de propiedad, sellado y firmado por el notario.
    • Folio real.
    • Identificación del comprador y el vendedor.
    • Pago del los últimos impuesto.
    • Pago de la transferencia de propiedad.

Después de todos los pasos

Es lo que se tiene que realizar en la Oficina Pública de Derecho Reales que es lugar donde se finaliza todo el proceso, ya que se tiene que registra al nuevo dueño del terreno.

Con todos los documentos que se tiene  que entregar en esta entidad pública, el funcionario que atiende este caso tiene  que validar todos los documentos entregados. Para esta parte se necesita 20 días, además se tiene que pagar la tasa que corresponde con el trámite, se tiene que volver a la oficina para recoger los documentos y el folio que lo identifica como propietario del terreno.

Con esto sería todo, son varios trámites pero son los requisitos para comprar un terreno en Bolivia, algo que si no se realizan en el tiempo correspondiente puede atraer problemas con multas.

¿Qué impuestos se pagan al comprar un inmueble?

terreno 2

Es un impuesto municipal que se le tiene que declara y pagar a la alcaldía, por la actividad económica que se está haciendo en el municipio. Este tributo se tiene que realizar en base al 3% del valor de la compra del terreno.

Este trámite tributario tiene que realizare en un periodo de 10 días hábiles después de que se firma el contrato compra y venta. Esta diligencia tiene que realizarse con la siguiente documentación:

  • Original y 2 copia del contrato de compra y venta del terreno.
  • Demás documentos que exige a alcaldía para pagar el impuesto.

El pago del impuesto fuera del plazo se tiene conlleva a una multa del 10% del valor del impuesto, es decir, que se tiene que pagar el valor del impuesto más el 10% de valor por no tramitar el impuesto a tiempo.

¿Cuál es el costo de un terreno?

Un terreno se puede saber su costo, dependiendo de la dimensiones del mismo, más el lugar donde está ubicado ya que de esto es de donde proviene el valor de la propiedad. En Bolivia el valor de terreno está entre los 700 y 1.700 dólares el metro cuadrado, pero también va depender del vendedor.

Vídeo

Con lo que se acaba de mostrar, no está demás mostrar un vídeo donde se puede ver donde puede comprar un terreno en Bolivia.

Preguntas frecuentes

No pueden faltan las preguntas que se suelen hacerse en este tipo de trámite, así que se va mostrar algunas de las más comunes:

¿Se puede ver el terreno antes de hacer la compra?

Por puesto, ya que el comprador tiene ver el producto antes de invertir el dinero que el vendedor exige por la compra del terreno y si el mismo cumple con los necesidades que tiene el comprador.

Si el terreno está muy claro ¿Se puede denunciar el vendedor?

No, el vendedor puede colocarle precio que desee a su propiedad, lo mejor que se puede hacer es negociar con el vendedor para llegar un precios que se bueno para el vendedor y el comprador.

¿Es necesario tener un agentes bienes raíces para la compra?

No, se puede la compra directamente con el vendedor y el comprador, lo que si se necesita es un abogado para redactar los documentos para la compra y venta del terreno.

Requisitos para comprar un terreno en Bolivia

Puede ser un trámite algo complejo pero es necesario para no tener inconvenientes legales, por ello es mejor seguir para ser el propietario de un terreno legalmente.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para comprar un terreno en Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 510

Formulario 510

Los contribuyentes tienen que llenar muchos formularios y eso el formulario 510, pero en este artículo se va indicar como…

Deja un comentario