Conoce cómo llenar el Formulario Avc-01 para Afiliación a la CNS

El formulario Avc-01 es un documento que en algún momento se va utilizar, así que lo mejor que se puede hacer, es tomarse unos minutos y leer este artículo para saber que cuando llegue el momento.formulario AVC-01 3

¿Cómo llenar el Formulario Avc-01?

Ahora bien, lo primero que se va explicar es que lo que se necesita para llenar el formulario Avc-01, así que cuando este documento tenga que ser llenado se no ser tenga investigar mucho o se tenga que pedir ayuda para completarlo.

Seguro al ver lo que se acaba de leer seguir se piensa que es un documento difícil de completar, pero es algo muy alejado de la realidad, la planilla Avc-01 se puede llenar rápidamente si se tiene a la mano toda información.

Paso a paso

Una que se tenga el formulario Avc-01 a la mano, se tiene que rellenar de la siguiente manera rellenando cada una de las casillas:

  • Nombre o razón social del empleador: Es el cual la persona o empresa que tiene que estar registrada en la Caja Nacional de Salud.
  • Número del empleador: Este número es que se le otorga al empleador cuando realiza la afiliación, así este número se rellena en la entidad donde se registra para formar parte de la Caja Nacional de Salud.
  • Ubicación del centro de trabajo: Para completar esta información solamente se tiene que colocar en que departamento y localidad del lugar donde el empleador realiza sus actividades económicas.
  • Domicilio legal: Ya en esta parte de la planilla es donde se especifica donde exactamente esta el local o establecimiento, colocando la zona, la calle, el número del local y el número telefónico.
  • Nombre del propietario o Representante legal: Como es el deber ser cada negocio tiene su dueño y en esta parte de la planilla que se tiene que colocar quien es el dueño del negocio.
  • Fecha de iniciación de actividades: Fácil, se tiene que indicar cuando el dueño de este negocio con su día, mes y año respectivamente.
  • Actividad económica: A que se dedica la empresa o persona que tiene que estar registrado en la Caja Nacional de Salud.
  • Número de trabajadores: Es aquí donde se tiene que mencionar cuantos empleados estas bajo el mando de la empresa o persona que realiza una actividad económica.
  • Número de Padrón de la renta: Se coloca el número correspondiente en esta casilla.

Lo último que se tiene que colocar en el formulario Avc-01

Para validar la información colocada en la planilla se tiene que colocar en las últimas casillas lo siguiente:

  • El lugar y la feche de cuando se está presentando el formulario Avc-01.
  • Firma y sello del propietario del negocio o el representante legal.
  • Sello y fecha de la oficina de la Caja Nacional de la Salud donde se está registrando el registro.

formulario AVC-01

Como se puede ver la planilla es algo sencillo de llenar y no requiere de mucha información, hasta se puede decir que no requiere de mucho tiempo para llenarla, solo se tiene que tener dominio de alguno aspectos importantes, que cualquiera responsable de llenar este documento de dominar.

¿Qué es el Formulario Avc-01?

Luego de saber cómo se tiene que llenar, ya se puede tener una idea de lo que es el documento, pero siempre es bueno dejar claro las cosas y decir exactamente como son las cosas, para saber si se está en lo correcto o no.

Bien, el formulario Avc-01 es un documento que necesita una empresa o una personas que realiza un actividad económica, para que se pueda afiliar en la Caja Nacional de la Salud, pero este es uno de los documentos que se necesita para afiliación a esta caja de salud.

Así solo que queda buscar este formulario en la entidad correspondiente, para hacer este trámite y estar legal ante todas las entidades que le permiten los ciudadanos de Bolivia, realizar una actividad económica.

¿Cómo afiliarse a la Caja Nacional de Salud?

Hasta el momento ya se sabe lo que es un formulario Avc-01 y como se llena el mismo, además de que se pudo comprobar es una planilla pequeña y fácil de llenar. Pero en todo lo que va de artículo se ha mencionado que un documento para la afiliación en la Caja Nacional de la Salud.

En esta parte del artículo se va indica que es lo que se necesita y lo que se tiene que hacer para ser un afiliado de la Caja Nacional de Salud, lo cual se va indicar a continuación:

Requisitos

Como es un trámite se tiene que realizar por dos tipos de perdonas, se va indicar lo que de llevar cada una y por supuesto el tipo de persona que tiene que realizar este trámite. Estos son los requisitos para cada tipo de persona:

Empresascaja de salud nacional

Ya esto se sabía porque ya se ha mencionado en todo lo va de artículo, pero falta mencionar algunos documentos para poder hacer la afiliación a la Caja Nacional de Salud, en el caso de hacer una empresa. Estos son los requisitos:

  • Se tienen que entregar los siguientes formularios:
    • Avc-01 tiene que estas solamente sellado y firmado por el empleador o el propietario del negocio.
    • Avc-02 sin que ninguna casilla este rellena.
    • RCI-1A este documento solo tiene que estar firmado y con número de la cédula de identidad.
    • La solicitud que va dirigida al Jefe del Departamento Nacional de Afiliación.
    • Copia de la cédula de identidad del representante o los representantes legales de la empresa o del negocio.
    • Número de Identificación Tributaria, solamente la copia.
    • Balance de apertura el cual tiene que estar firmado y aprobado por el Servicio Nacional de Impuestos Internos, solamente tiene que estar copia.
    • Croquis de la ubicación de la empresa.

Trabajador

Los trabajadores también tienen que registrarse en la Caja Nacional de la Salud, pero ellos no tienen que presentar el formulario Avc-01, pero tiene que presentar la siguiente documentación:

  • Se tiene que presentar estos formularios:
    • Avc – 04 y tiene que estar sellado y firmado por la empresa a la cual trabaja el solicitante.
    • Avc-05, el cual no puede estar completado.
  • Copia de la cédula de identidad del trabajador.
  • Libreta de servicio militar o certificado de nacimiento original y computarizado.
  • Recibo de pago salarial sellado con las cotizaciones.

A pesar de que los trabajo no tienen que entregar el documento del cual se está hablando, es bueno saber que como trabajadores también tiene que hacer este tipo de diligencia.

Paso a pasoformulario AVC-01 2

Luego de ver todo lo que se necesita para realizar el trámite de afiliación, solo falta indicar los pasos a seguir después de que se tienen los documentos mencionados anteriormente. Estos son los pasos a seguir:

  1. Ir a la oficina donde se realiza la afiliación de la Caja Nacional de la Salud, se recomienda que este cerca de la zona donde por lo general transcurre el solicitante.
  2. Indicar que se desea hacer la afiliación en el N.S a la persona que lo va atender.
  3. Entregar los requisitos para hacer la afiliación al agente que está haciendo el registro.
  4. Leer y firmar los documento que entregue el agente para hacer la afiliación.
  5. Luego se tiene que esperarla respuesta de la afiliación, recibir los documentos que debe tener cada afiliado de la Caja Nacional de la Salud.

Es un proceso que se realiza meramente presencial y se tiene que hacer en el horario de oficina en el cual se realiza la atención.

Como se puede ver es una diligencia que sencilla y llenar el formulario Avc-01 no es para nada complicado, así es mejor realizar este tipo de diligencia en el tiempo correspondiente.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario Avc-01 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario