¿Cómo obtener un Certificado de Origen Digital (COD)?

De todos los documentos que se puede tramitar en Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP, en esta oportunidad se va hablar sobre certificado de origen y cuál es su función. Esto y más a continuación.certificado de origen digital 1

¿Cómo obtener el Certificado de Origen Digital?

Obtener el Certificado de Origen es un proceso que se realiza digitalmente y se finaliza en la oficina, así que es necesario que la persona que va solicitar el certificado tiene que tener acceso a Internet, pero antes es necesario que al momento del hacer el trámite reúna estos requisitos y siga estos pasos que se van a mencionar a continuación:

Requisitos

Primero una persona necesita dispositivo donde va a realizar el trámite, cuente con los siguientes programas para que se le haga más fácil el proceso:

WorkOut

  • AMBA 0800 122 7782.
  • Interior 0810 122 7782.

Complus

  • 4515-0760.
  • 5275-8800.

Macroseguridad

  • 2150-2200.
  • 4781-6889.
  • +5491161202200 (Solo por whatsapp).

Como se puede ver son programas de seguridad que tiene que estar instalado en el dispositivo donde va hacer el trámite, así que realiza una llamada a cualquiera de los números que se acaba de mostrar para saber todo sobre estos programas de seguridad.

Una vez estén instalados estos programas en necesario que antes obtenga el Certificado de Identidad Digital (CID), la cual la puede obtener por el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

No está demás mencionar que para este proceso también necesita un computador una laptop o cualquier dispositivo, donde se puede instalar cualquiera de los programas de seguridad que se mencionaron anteriormente, acceso a Internet y cualquier navegador de la preferencia del solicitante.

Por último también es necesario que tenga El número de CUIT, así que si no lo tienes es recomendable que los trámites para poder realizar el proceso.documento de importación

 Requisitos que se deben hacer en la oficina. 

Ya se sabe todo lo que se necesita para generar el certificado en línea, ahora solo hace falta saber que lo que se tiene que llevar a la oficina cuando se vaya a finalizar el proceso. Estos son los documentos necesarios:

  • El pasaporte de MERCOSUR, el cual es pasaporte que se emite en la entidad de identificación, no es necesario emitir un documento especial para esto.
  • La cédula de identidad o un documento que demuestre la residencia en el país argentino.
  • Por supuesto el Certificado de Origen Digital.

Paso a Paso

Al momento de tener todo lo que se menciono anteriormente ya se puede seguir estos pasos para obtener el certificado de origen digital:

 Paso 1  

Ingresar al portal de Administración Federal de Ingresos Públicos, desde el navegador de su preferencia.paso 1

 Paso 2 

Selección la casilla de clave Fiscal para poder ingresar el sistema de solicitudes.casilla marcada 1

 Paso 3 

Ahora se mostrara la pantalla la solicitud de la clave CUIT, coloca tu número correspondiente y continua con el proceso.paso 3

 Paso 4 

En este momento ya estas dentro del sistema de solicitudes tiene que seleccionar la opción solicitar certificado y luego tiene que solicitar certificado clase 4.

 Paso 5  

Seguidamente el sistema mostrará sus datos personales, los cuales tiene que ver si son correctos o no. En caso de estar correctos solo seccione la opción de confirmación, si no tiene que modificar los mismos en la opción de ajuste.

 Paso 6 

Luego de haber verificado los datos tiene que tener este certificado, ahora el sistema mostrara la opción de para colocar la entidad donde tiene validar el documento, elegía la entidad donde va tramitar el certificado, verifique los datos de la misma sean correctos y presione el botón cerrar.

En el caso de elegir la oficina de Hipólito Yrigoyen Nº 1 tiene que gestionar su turno por acá

 Paso 7 

Luego de que el sistema genere el certificado, el cual puede imprimir el proceso de tramita este documento en digital. Esto es solo para tramitar el documento en línea.

 Paso 8 

Una vez que ya se tiene el documento, el solicitante tiene que dirigirse a oficina que selecciono para validar el trámite. Tiene que ir con todos los requisitos que se mencionaron anteriormente.

El tramite solo dura 20 minutos puesto a que solo tiene que entregar todos los documentos, esperar que el agente de oficina valide todos documentos y así se terminaría de todo este proceso

¿Quién emite el Certificado de Origen Digital?certificado de origen digital

Las persona que tiene que tramitar este certificado, son aquellos exportadores que tiene que enviar sus productos hacia los países como la República Federal de Brasil, la República Oriental de Uruguay, la República de Chile y la República de Paraguay.

Este documento puede ser tramitado por Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA), Cámara de Exportadores de la República Argentina(CERA), Cámara Argentina de Comercio (CAC), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CACEC) y Cámara de Comercio Exterior de Cuyo (CCECUYO).

¿Qué es el Certificado de Origen Digital?

Es un documento que necesitan los exportadores para poder expandir su producto, en los países que se mencionaron anteriormente cuando se explico para quien está dirigido este tipo de documento. Este documento a su vez tiene que estar firmado y emitidos digitalmente.

Es importante que este documento se tiene que tramitar según la Resolución 386 del Comité de Representantes de la ALADI en caso de que se trámite por esta Entidad.

¿Para qué sirve el Certificado de Origen?

La finalidad de este certificado es más que todo ser un requisito indispensable para el proceso de exportación que existe desde Argentina hacia otros países latino americanos, ya que el mismo es exigido por los países importadores al momento de recibir la mercancía en la aduana.

Por otra parte el mismo tiene que tramitado por la cámara de comercio de Argentina, las cuales pueden ser cualquiera de la que se mencionaron anteriormente cuando se explico quien debe tramitar este documento.

Vigencia del COD

exportaciones 2

Al momento de obtener el certificado el mismo tiene una vigencia de 180 días y el mismo no puede ser emitido un día antes de la embarcación, es por ello que se remienda realizar el trámite por lo menos una semana antes de que se realice el embarque de los  productos a exportar.

Así que infórmate sobre todo lo que se tiene que hacer, antes de hace una exportación ya que puede que otro documento no puede ser tramitado a última hora.

¿Quiénes puede presentar este documento en la aduana?

Como en Argentina le exigen este tipo de certificado, los exportadores brasileños, paraguayos, chilenos y los demás países tiene como exigencia este tipo de documento para poder recibir un producto. Así que argentina no es el único país que tiene que tramitar este documento, también tiene que hacer los otros países que le exigen este documento a Argentina.

¿Cómo se puede visualizar el COD?

A pesar de este documento es impreso y tiene que ser presentado en las aduanas correspondiente, el mismo queda registrado en el sistema que un vez que es emitido. Por esta razón es que las personas que necesitan este documento y requieren de un respaldo, el mismo se encuentra por la página donde solicita el certificado.

Vez porque todos los productos importados son tan costosos, requieren de muchos trámites para que pueda llegar al consumidor.

Siempre es importante que certificado de origen digital sea tramitado en el tiempo correspondiente.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Origen Digital te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser presidente

Requisitos para ser presidente

Algo que seguramente sueñan los niños es con ser Presidente del país donde residen. Pero para ser presiden no basta…

Certificado de Firma Digital

Certificado de Firma Digital

¿Quieres saber que es una firma digital? ¿Dudas de la seguridad de este tipo de actualizaciones tecnológicas? ¿Necesitas saber cómo…

Requisitos para Vender un Auto

Requisitos para Vender un Auto

Muchas veces necesitamos nuevos aires, y comenzamos a querer renovar todo en nuestra vida. Desde cambiar de trabajo, hasta comprar…

Deja un comentario